sábado, 29 de septiembre de 2012

Un video sobre Altas Capacidades

Les recomiendo mucho este video que ayuda a comprender mejor a los niños con alta capacidad. Velo hasta el final ;)



martes, 25 de septiembre de 2012

¿QUÉ SE RECOMIENDA HACER CON UN NIÑO DE ALTAS CAPACIDADES?

 Personalmente acabamos de tomar una desición bastante seria en cuanto a la educación de nuestros hijos y espero que tú tambien tomes el reto de hacer lo que crees que es mejor para ellos.

Aqui les dejo las herramientas de las cuales podemos hechar mano con nuestros niños de AC. Muchas otras habrán de descubrirlas por ustedes mismos:

LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

La primera y muchas veces la más recomendada para los niños de alta capacidad es la Adaptación curricular. La constitución, en el artículo 41 establece que éstos niños  tienen derecho a una educación diferente. Para hacerlo, el maestro debe pedir que la SEP le proporcione un curriculum en el cual al niño se le presentan los mismos temas que se ven en clase, pero éstos se extienden y profundizan más.Raramente los maestros están familiarizados con ésta opción, pero existe y si se demuestran las ac del niño(a), se puede aplicar.

* Ventajas: La ventaja de la adaptación curricular es que evita el aburrimiento y falta de motivación que suele presentar el niño de alta capacidad, llevando los temas a niveles mayores y manteniendo al niño motivado más que simplemente ocupado. También supone una ventaja el hecho de no tener que "mover" al niño de su lugar, pudiendo asistir normalmente a su mismo salón de clases, con sus mismos compañeros y maestro.

* Desventajas: La mayor desventaja es que la adaptación curricular queda totalmente en manos del maestro, siendo éste quien debe hacer tales adaptaciones a la par de su planeación diaria y que muchas veces no tiene la intención ni el interés de llevar a cabo. En este sentido debemos entender que el éxito o fracaso del método dependerá del grado de interés que el maestro de nuestro hijo ponga o no en su caso particular.

LA ACELERACIÓN

La aceleración consiste, en adelantar al niño uno o mas grados escolares de manera que podamos ubicarle en el contexto acorde con su capacidades.
Las ventajas son que el niño puede sentirse más cómodo a nivel intelectual. Las desventajas es que muchas veces ésta es una solución "temporal"; ya que mientras al principio el niño muestra interés y mayor motivación, no es nada raro que al tiempo se nivele y después vuelva a superar el contenido cadémico. En esos casos es necesaria una nueva aceleración.



LOS CENTROS PARA LA ATENCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES.

En nuestro país existen pocas escuelas para niños de altas capacidades, pero en la mayoría de los estados de la república no las hay. Lo que sí existe en algunos estados, son los centros de atención para las altas capacidades, en donde se diagnostica, y atiende al niño en base a sus gustos e intereses particulares. Algunos son totalmente grtuitos, otros cobran solo una cuota de recuperación y otros más ofrecen paquetes cuyos precios varían. A continuación les dejo un listado de los centros que hasta la fecha he podido localizar entre ellos TELEGENIO, MENSA, y GIFSER (en Obregón Sonora). si conocen otro, me lo pueden sugerir para anexarlo también. Aquí está el enlace con el mapa de asociaciónes.



LAS ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES

Las actividades extraescolares como la música, la pintura, la danza o los deportes son excelentes para mantener motivados a estos niños. Está comprobado que la actividad física estimula muchas áreas del cerebro, así que es una forma indirecta de ejercitar la mente y hacerlo de una forma divertida, que respete los gustos y aficiones de nuestros hijos.





EL "HOMESCHOOLING"

El homeschooling o escuela en casa, es una opción que yo leía y pasaba de largo pensando que jamás sería una opción a considerar para mis hijos. La verdad es que tenemos muchas "ideas" sobre lo que es y cómo es el homeschooling. En primer lugar nos imaginamos metiendo a nuestros hijos en una burbuja, dejando nuestras preciosas "mañanas libres" y quitándonos el título de papás para ponernos el de "maestro". Después llevando a nuestros hijos a sentarse en sus mesas y así todos jugar a la escuelita por 6 o más horas al día. ¡Nada mas lejos dela realidad!. El educar en casa es una excelente medida para los niños de alta capacidad. No se imaginan la cantidad de casos que he leído en el foro de padres, sobre los miles de problemas que enfrentan día a día en la escuela los superdotados. No hablemos solamente del pobre y casi inexistente contenido académico, pero también existe el bulling cuando se es el "cerebrito" de la clase. Es algo que tarde o temprano nuestros hijos deberán vivir, a menos que hagan todo lo posible por "pasar desapercibidos" (cosa que yo no quiero para mis hijos). Hay mucho que decir sobre ésta opción, pero lo veremos en otro post especial que haré al respecto. Solo diré por ahora que no hay mejor lugar como el hogar para aprender y sentirse libre de ser quien uno es. Quisiera que muchos que están pasando situaciones difíciles en la educación con sus hijos sean o no niños de altas capacidades, se tomaran el tiempo para leer de qué se trata y cuántas ventajas ofrece.

Aquí les dejo un artículo que escribí como invitada en el blog Aprendizaje SUPRAescolar sobre cómo fue que me decidí a educar sin escuela a mis hijos. Te lo recomiendo si estás interesado en saber más sobre la educación sin escuela.


domingo, 23 de septiembre de 2012

SUPERDOTADOS EN LA ESCUELA


El niño con alta capacidad, al cual no se le ha atendido de ninguna manera, muestra una actitud indiferente y pasiva ante el aprendizaje escolar lo que lo lleva a bajar mucho su rendimiento ¡teniendo hasta un 60% de posibilidades de llegar al fracaso escolar en la secundaria!

                               El clásico caso del niño superdotado en la escuela

Este caso no es nada raro. Sucede cuando los padres nunca tomaron las aptitudes de su hijo como algo “especial”. De alguna forma, posiblemente en la primaria, alguien haya notado algo especial en el niño que lo ha hecho evaluar, y ahora los padres se han reunido con el maestro para que les den la noticia de que su hijo tiene un "alto c.i." ¡PERO! (y aqui viene el pero) cuando los padres preguntan ¿qué se propone hacer con el niño?, se les dice que en primer lugar “dejen de enseñarle cosas al niño para que no se vaya a aburrir más en clase” (como si uno se las enseñara de antemano) En algunos casos se les dirá que lleven al niño a alguna actividad extraescolar de preferencia , como si eso fuera a ayudar en la escuela. En otros casos  como única propuesta para “solucionar” el problema se  propone la posibilidad de que se adelante un año al niño para compensar el aburrimiento, y otras muchas veces será el mismo sistema el que ponga trabas en el proceso mientras los padres luchan por lograr una aceleración para su hijo. Cuando los padres se informan, muchas veces se topan con la llamada "adaptación curricular" ¡y suena fantástica! lo que no saben es que para aplicarla y que funcione, en primer lugar se necesita que el maestro del niño este verdaderamente interesado en el caso de nuestro hijo, tanto como para realizar dicha adaptación, cosa que siendo realistas es muy poco probable que suceda. Fuera de ahí no hay nada más que hacer. Fin del cuento! Nadie hace absolutamente nada por él.

Ahora ¿cuáles pueden ser las consecuencias de ésta falta de atención a mediano y a largo plazo? es fácil imaginarlo: "Pasan los años, y al niño se le tuercen los ojos, se levanta por cualquier cosa, bosteza y pellizca al de enseguida; año con año la “tortura” se vuelve peor, y es seguro que todo esto lo dejará con un promedio bastante malo. Año con año cobra más terreno el aburrimiento y mata a paso firme toda la motivación hacia el aprendizaje que solía tener"

A los 11 años seguramente ya tenemos un niño que odia las tareas, no estudia, molesta a sus compañeros, saca malas calificaciones y se vuelve desafiante con sus padres y maestros, que le obligan constantemente a ir a un ritmo lento y que le reprimen para que no
aprenda más. Lo mas seguro es que su frustración va corriendo a convertirse en rebeldía reprimida.

                 Hipersensibilidad del superdotado

 Así como tienen un mayor coeficiente, también tienen una mayor sensibilidad. Se dice que éstos niños viven con las emociones a flor de piel, y por supuesto que es así. Por lo mismo son más susceptibles que otros niños en el área emocional. No es correcto que solo se les dé prioridad a los niños con deficiencias de aprendizaje y a estos otros se les deje a su suerte, ya que los niños “superinteligentes” por ser extremadamente sensibles, tienen mayor tendencia a la depresión y por supuesto, mayor incidencia al suicidio.

Si escribiéramos una historia alterna, con un final muy diferente podría ser el de un niño que tiene una deficiencia de aprendizaje, o problema de lenguaje, etc., cuyos papás corren a terapias para que atiendan y ayuden a su hijo lo mejor y lo antes posible. Me imagino un final mucho mejor para éste caso, en donde los padres se tomaron enserio el problema de su hijo, lo diagnosticaron y lo atendieron.

Como papás, debemos estar ahí para nuestros hijos aunque ellos no nos lo pidan y somos nosotros los que tenemos la tarea de descifrarlos para ver qué es lo que realmente les está ocurriendo.

Lo “curioso” de nuestro caso y de muchos más es saber que el mismo centro de diagnóstico donde se realizan las pruebas de c.i., se especializa en todo tipo de terapias, y regularizaciones escolares para todo tipo de problemas de aprendizaje, y sin embargo, no ofrecen absolutamente nada para los de alta capacidad, salvo la evaluación.

Mi consejo es que como yo, dejes de esperar el día en que te  aceleren a tu hijo, o que le hagan una adaptación curricular, y hagas tú lo que puedas por él. Debemos aceptar que muchas veces (la mayoría) nadie va a venir a solucionar el problema. Somos nosotros los papás quienes debemos ver por ellos y tomarlas decisiones que trasciendan para bien en sus vidas.


Cuando la inteligencia elevada se convierte en problema


Pero, ¿que no se supone que ser tan inteligente es una ventaja y no lo contrario? Un padre sospecha que tiene un hijo “superdotado” y automáticamente cree que por el hecho de serlo, su hijo no necesita ayuda, ya que su gran inteligencia lo sacará adelante en la vida, pero nada mas lejos de la realidad, ya que el simple hecho de que tenemos a un niño que piensa y ejecuta de forma tan distinta, en un salón de clases con niños normales, ya lo convierte en un gran problema.

Imaginen el caso contrario. ¿Qué pasaría si se pusiera a un niño con dificultad de aprendizaje en un salón de clases normal y se le obligara a ir al mismo ritmo que a sus compañeros?..¿No se sentiría frustrado? ¿No cargaría todos los días con algo impuesto a la fuerza, sintiéndose diferente e incapaz de tolerar aquello? Eso es exactamente  lo que le pasa a un niño que normalmente está  a mucha distancia del de sus compañeros, e incluso, del mismo profesor. Precisamente eso siente un niño de altas capacidades en un salón normal, donde se le obliga a pasar no horas, sino semanas viendo las tablas, o las letras, o el ciclo del agua. Estos niños tienen la capacidad de adquirir un conocimiento totalmente nuevo, procesarlo y aplicarlo en solo minutos, mientras que a otros les tomará semanas comprender el problema, memorizar los pasos que tiene que dar para llegar al resultado deseado y después razonarlo de tal forma que pueda aplicarlo. Aparte de eso, se limita al niño a resolver problemas de la forma en que se le ha enseñado, aún si este puede resolverlo sin usar ninguno. Con procedimiento o no el niño termina en poco tiempo. La pregunta entonces es ¿qué hace con ese tiempo de sobra, mientras espera a que sus compañeros?.. Dos cosas: aburrirse desesperarse!

No es raro que poco a poco le vaya perdiendo el amor a algo que le gustaba de una forma tan natural. Sin saberlo ni quererlo, el ritmo de las clases, las explicaciones repetitivas del maestro, van matando poco a poco todo lo que le encantaba hacer.

Estudios indican que para quinto de primaria, el niño con alta capacidad, al cual no se le ha atendido de ninguna manera, muestra una actitud indiferente y pasiva ante el aprendizaje escolar. Lo que lo lleva a bajar mucho su rendimiento ¡teniendo hasta un 60% de posibilidades de llegar al fracaso escolar en la secundaria!¡ Eso debería de ponernos a todos en alerta!

No sé a ustedes pero a mi me parece un desperdicio y un derroche de talento muy grande! Otra cosa fuera si en todas las escuelas se tuviera un plan especial para éstos niños, como se hace con los niños de lento aprendizaje.



  

Si son tan inteligentes ¿por qué son difíciles de identificar?

Tal como el camaleón, nuestros hijos tratan de camuflarse en el salón de clases para pasar desapercibidos.

"No creo que mi hijo sea superdotado”... es lo que decimos los padres, justo antes de tener un diagnóstico positivo en las manos.

Mamás, no buscamos necesariamente a un niño que a los cuatro años recite completo a Hamlet, ni uno que de conferencias dé robótica a los seis. Recodemos nuevamente que son niños normales, solo que aprenden y piensan de forma diferente.

Siempre me ha sorprendido el hecho de que sean los mismos padres los que nieguen la posibilidad de tener un hijo superdotado cuando todos a su alrededor nos damos cuenta de que lo es.

A veces como somos perfeccionistas no consideramos la posibilidad cuando nos damos cuenta de las carencias de nuestro hijo. Al platicar con otros padres de niños con alta capacidad, nos damos cuenta de cuánto tenían nuestros hijos en común, y mientras su inteligencia asombra en muchas áreas, en otras parece no dar el ancho. Cosas tan simples como no poder atarse las agujetas con facilidad o batallar para andar en bicicleta nos hacen pensar que nuestro hijo no tiene probabilidades de poseer altas capacidades.

Tengo varios meses metida en un foro para mamás con hijos de alta capacidad, y he aprendido más que si me hubiera leído una enciclopedia completa sobre “superdotación”. Lo digo porque al compartir los hábitos, manías, y habilidades de nuestros hijos, llegamos a conocerlos profundamente.
 Casi todos los días en el foro aparecen nuevos padres preocupados, con o sin el diagnóstico de sus hijos, pensando qué hacer con ellos. Mientras las que tenemos ya tempo ahí, de pronto nos sentimos afortunadas de haber descubierto en nuestros hijos esas famosas altas capacidades, casi por equivocación. Me refiero a que en esto aún hay mucho desconocimiento, por lo tanto, es casi un milagro que un padre note que su hijo es algo diferente al grado de quererle hacer pruebas. Y cuando no es el padre el de poca fe, es el maestro; de ahí que el 98% de ellos tristemente nunca sabrá de sus altas capacidades.

Debemos saber que la mejor edad para detectar si un niño tiene altas capacidades es entre los 4 y los 8 años. Algo curioso sucede, si al niño no se le detecta a tiempo; y es que entre más pasa el tiempo sin ser detectado, el niño tiende a esconder sus aptitudes especiales para no sobresalir. A esto se le conoce como "efecto pigmalión negativo"

Un niño de alta capacidad se da cuenta que es diferente, pero no  entiende por qué los niños de su edad no piensan como él ni parecen tener sus intereses.  El niño no sabe manejarlo, así que simplemente trata de camuflarse y pasar desapercibido. Al no ser atendidas sus necesidades educativas, el desánimo o fastidio se hacen presentes y entonces empieza a salir mal en la escuela, lo que lleva tanto a padres como a maestros a pensar que es un problema de actitud, sin darse cuenta que ese fastidio tiene un origen en las altas capacidades. Por eso es tan difícil detectarlos después de los ocho años, porque para entonces el niño ¡ya no parece ser un superdotado!

Entonces ¡ojo!, ciertamente no buscamos un niño de 10´s, ni uno que aparenta ir encantado a la escuela, sino posiblemente todo lo contrario. Puede que sea un niño que empezó muy bien y de pronto bajaron sus calificaciones, que se queja de que se aburre en la escuela, dice que no quiere ir, o se inventa “males” para faltar a clases  o que molesta a sus compañeros. Puede ser que sea muy distraído y parezca estar siempre en las nubes. Se dan mucho también los problemas de sueño ya que a veces duermen muy poco o muy mal y en la escuela suelen preferir jugar con los niños mayores o incluso prefieren estar solos.

Papás, seamos sinceros, todos quisiéramos tener un niño con altas capacidades, y esto sin duda es causa de orgullo en los padres, pero también es una enorme responsabilidad que conlleva un alto precio.

Si tienes dudas sobre si tu hijo es o no superdotado te recomiendo leer
"DETECTANDO SUPERDOTADOS" en donde podrás encontrar más información sobre la identificación y su importancia.


DETECTANDO SUPERDOTADOS

Este tema es casi nuevo para muchos, y mucho de lo que creemos saber es un mito y no una realidad.

Antes de que pasen el tema de largo pensando que no es el caso de sus hijos, les pido que lo lean completo, hasta llegar a los cuestionarios, ya que a veces como mamás pensamos que las cosas que hacen nuestros niños, son de lo mas “normal” y muchas veces esto no es así.

Mi prioridad en este sentido es que los papas identifiquen si tienen un hijo con altas capacidades. Quiero prevenir e informar a los padres sobre los problemas que pudiera enfrentar su hijo en un futuro para que sepan atenderles como se debe. También es para los que no tienen hijos así, pero que tal vez conozcan alguien que si. A tales personas les pido que me ayuden a compartir el enlace para que así muchos mas papás puedan identificar si fuera el caso de sus hijos. Además es necesario que todos conozcamos en verdad quienes son y cómo son los niños de alta capacidad y que dejemos los falsos estereotipos que nos han formado sobre ellos.

Mi caso fue como el de la mayoría, ya que me topé éste tema por casualidad, y para mi sorpresa, descubrí que muchas de las características que describían a estos niños, las tenía mi hija, que en ese entonces era muy pequeñita. Ella siempre me pareció algo diferente de los bebes de su misma edad, pero como buena mamá primeriza, pensaba que así debían ser todos los bebés. Cuando lo comenté con mi esposo, me dijo que todas las mamás debían pensar lo mismo (o sea que en otras palabras me dijo “mamá cuervo”), y la verdad le di la razón, al menos por un tiempo.Uno piensa que no hay que buscarle tres pies al gato con estas cosas, pero claro, fue así hasta que surgieron los problemas que le pusimos de verdad atención, ya que de pronto empezamos a notar cambios en el comportamiento de nuestra hija, lo que nos llevó a investigar sobre lo que le estaba pasando y de nuevo todo parecía apuntar hacia las altas capacidades

Si te hiciera la pregunta: ¿cuántos niños con altas capacidades, (superdotados) conoces? Muy posiblemente respondas “ninguno”, y esto es alarmante, ya que el 2% de la población tiene altas capacidades, sin embargo, EL 98% DE ELLOS NUNCA SON IDENTIFICADOS COMO TALES.

Lo primero y más importante que debemos entender como padres, es que nosotros somos los primeros identificadores de nuestros hijos. ¿De que me sirve saber si mi hijo es o no superdotado? ¡De mucho! No puedo enfatizar lo suficiente en cuanto a la importancia que tiene la identificación a tiempo, ya que de no ser así, con el tiempo pueden crearse muchos problemas que ya veremos con más detenimiento, pero lo cierto es que al igual que los niños con lento aprendizaje, éstos niños casi siempre necesitan una intervención especial.

Entonces aquí les dejo un listado de características, para que puedan darse una idea si tienen o conocen un niños asi. Léanlas con cuidado, tomando en cuenta que no todos los niños deben poseer todas las características:

 1. Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa.
2. Son niños altamente sensibles al mundo que los rodea
3. Muestran creatividad e intuición
4. Son observadores, curiosos e investigativos y hacen preguntas constantemente.
5. Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo
6. Son muy independientes
7. Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas.
8. Tienen excesiva cantidad de energía (hiperactividad)
9. Muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente.
10. Resistencia a la autoridad si no es democrática, pueden ser muy desobedientes.
11. Son a menudo emocionalmente inestables.
12. Pueden sobresalir en una o más asignaturas, y rinden muy bien en la escuela solo si están debidamente motivados.
13. Pueden ser introvertidos o tener una enorme capacidad de liderazgo.
14. Duermen poco.
15. Suelen empezar a caminar, leer, o sumar muy pronto y adquiere el aprendizaje sin enseñanza directa.
16. Generalmente tienen un vocabulario muy avanzado.
17. Son muy críticos consigo mismo y también tienden a corregir a otros.
18. Les gusta relacionarse con gente de más edad.
19. Le cuesta mucho aceptar el fracaso en cualquier área.
20. Tiene gran capacidad de atención y concentración.
21. Muestra preocupación por temas de moral y justicia.
22. Hablan precozmente, o por el contrario muestran un retraso en el habla.
23. Le gusta actuar o interpretar papeles.
24. Su alta persistencia en la tarea les hace ser perfeccionistas, fijándose metas muy altas en su propio rendimiento.
25. Su pensamiento es productivo más que reproductivo por lo que se basan en la construcción de las cosas.
26. Tienen un pensamiento lógico.
27. Se observa creatividad e imaginación en sus producciones.
28. Capta ideas abstractas desde temprana edad.
29. Muestra gran capacidad de trabajo, y bajo nivel de cansancio.
30. Frecuentemente están alerta y parecen ansiosos, explorando intereses más allá de las limitaciones habituales de los niños de su misma edad.

Con lo anterior ya nos vamos dando una idea si es o no el caso de nuestro hijo o conocemos alguno, y estaré encantada de contestar cualquier pregunta, así como de canalizar a aquellos padres que necesiten orientación o piensen que su hijo(a) pudiera tener altas capacidades.

En el próximo post hablaré sobre la problemática escolar que presentan éstos niños, y sabremos el por qué del bajo rendimiento y el fracaso escolar, que se da hasta en un 60% de estos casos. También estaremos viendo los diferentes tipos de intervención educativa, que podemos ofrecer a nuestros hijos, y cuáles son las más convenientes. ¡No te lo pierdas!

Les dejo mi facebook por si quieren dejarme un mensaje privado: Diana Rubalcava

LA VIDA CON SUPERDOTADOS

Algunos los vemos en los shows de t.v o en videos de you tube haciendo cosas increíbles,como la bebe que nombra a todos los presidentes de E.U. cuando le enseñan las fotos, o la niñita que resuelve problemas de potencialidad, y claro eso es maravilloso, pero si platicáramos con los padres de dichos niños seguramente habría muchas cosas que no nos gustaría escuchar. Como el hecho de que nuestros hijos duermen poco o muy mal por las noches, son hiperexcitables e hipersensibles, etc..

Sí, nuestros hijos son maravillosos (como cualquier niño) pero cuando llegamos a casa con mis tres hijos después de un día normal hay muchas cosas que suceden ahi dentro; cosas que desquiciarían a más de uno. Cosas que si otro padre supiera, seguramente le harían desistir de querer tener un hijo superdotado.

Hola! Soy mamá de tres niños que han robado el corazón y que también me roban hasta el último respiro. Mis niños son de lo más normales, pero eso sí, son criaturas demandantes. Tanto que me han obligado a superarme a mí misma; a ir más allá de donde yo hubiera pensado o querido. Los niños de alta capacidad son niños que te superan a ti como papá, que no se conforman con un "por que sí" y que agotan todos los recursos para conseguir lo que desean. Mas de cien veces nos hemos mirado a los ojos perplejos mi esposo y yo, al ver lo demandantes (y ocurrentes) que pueden llegar a ser.

Se deben imaginar que mi vida es maravillosa, llena de hazañas increíbles y niños leyendo por todas partes, pero la verdad es que todo lo bueno tiene su precio. Como madre muchas veces me pregunté ¿por qué mis hijos eran tan complicados, que jamás tenían suficiente de nada? Antes de saber sobre las altas capacidades de mis hijos, muchas veces me sentía frustrada. Aveces pensaba que algo debía estar haciendo mal por que mis niños sumamente absorbentes e insaciables. Sentía que me exprimían hasta la última gota y aún asi no parecían satisfechos.

¿Qué hice para tener niños tan exigentes? ¿por qué no se conforman un rato con algo simple? ¿por qué son tan sensibles y exagerados? ¿por que se obsesionan con tantas cosas? y un muy largo etc..

La gente siempre me aconsejaba sobre cómo llevarlos a dormir, pero todo parecía tan inútil. Este tipo de niños toma tu mejor esfuerzo y te dice ¿eso es todo lo que tienes?..
Soy consciente de que mi trabajo se multiplica por tener hijos extremos tanto en su intelecto como en sus emociones. Mi labor no es nada fácil y no por nada las madres con este tipo de niños entendemos lo que significa "necesidades especiales"

Así que se pudiera pensar que todos queremos tener hijos superdotados hasta que vivimos con ellos y nos damos cuenta de qué están hechos.


Cuando tienes 3 niños que luchan con todas sus fuerzas para no irse a dormir, que despiertan siempre antes que tú con las pilas cargadas al 100, que quieren usar las pinturas, leer y que les leas, hacer puzzles, usar la computadora, tocar el piano, treparse en todas partes, sacar y jugar con todo lo inimaginable, no es exactamente lo que uno se hubiera imaginado.


Pero claro, amo a mis hijos, y con todo y lo antes mencionado, no los cambiaría por otros menos complicados. Nadie me cuenta de los gozos y retos de criar hijos con altas capacidades y si tuviera que vivirlo de nuevo, lo haría sin dudarlo. Ellos hacen que mi día se vaya volando y siempre siento que he hecho tan poco por ellos, que quisiera agregarle 6 horas más al día y tener muchísima más energía para darles.

Estoy feliz de tenerlos y de poder criarlos. Mis hijos son eso, complejos. Niños como todos solo que más intensos y yo busco ser la madre intensa que ellos necesitan que sea. Por este motivo educo en casa, por que sé que la escuela tradicional no se ajustaría a sus necesidades.

Estoy disfrutando de ellos al máximo y quise crear este espacio para compartir todo lo que sé sobre esto de educar superdotados. Aunque me sienta la persona menos preparada, sé que Dios no se equivocó al dármelos y sé que Él me sostendrá y me dará la sabiduría que tanto necesito para guiarlos.